Hoy, realize un pequeño esperimendo informatív, que basicamente consistio en entrar a primera hora a 5 diarios digitales de los mas importantes del pais y ver como encontraba reflejado, o no, la marcha del dia de ayer por la memoria de La Noche de los Lapices. Como indica la norma cientifica, les di a todos la misma oportunidad, la misma consistia en abrir el diario y tirar un Impr Pant a lo primero que me aparecia sin tocar ningun link ni nada. A continuacion, los resultados de la misma.

1. Clarin: uno de los diarios mas leidos del pais, en boca de todos por
tener un lugar privilegiado en la lucha de poder con el gobierno, un medio particularmente peligroso por contar con un brazo armado reaccionario con uno de los mutantes mas poderosos del mundo a la cabeza, un tal Magneto.

Bueno me parece es obvio lo que paso, la mitad de la pagina visible es un chivo, de las dos noticias que se pueden ver, la primera es sobre el partido "Moyano y sus amigos contra resto del mundo", la segunda, es sobre la copa Davis. De la marcha, nada. Realmente informativo.

2. La Nacion: otro de los diarios mas importantes del pais, realmente una hinchada de bolas por donde se lo mire debido a su tamaño cuasi New York Times, que esta dedicado casi en exclusiva a que sea usado de sabana por los marginados que ellos se preocupan tanto por ocultar.



Bueno, capaz para algun desprevenido el no encontrar el chivo in extremis de Clarin, le permita creer por un momento que va a encontrar algo de noticia "seria", pero leyendo de cerca los titulares nos encontramos con nada de nada de la marcha, pero con joyitas periodisticas de primera plana como:
* "El largo del fideo que los argentinos comen por año"
* "Cuanto gastan los jovenes para festejar la primavera"
* "Noche de caño, pelea y renuncia en ShowMatch"

Simplemente WTF

3. La Prensa: el diario fundado por el famoso Jose C. Paz, uno de esos nombres que se nunca se supo en el populacho que cazzo era la C. como el Homer J. Simpson. Al final era un Clemente (seccion educando al ciudano). El pobre diario paso las mil y una el gobierno peronista lo expropio por opositor y su edificio fue poseido por la CGT, despues devuelto a manos originales por la dictadura y su Revolucion Libertadora (jajajaja seguro...)

Altamente politico, ni una sola nota de desvario ni una publicidad, excepto un chiste que dice "Monaco abre la semifinal de la Davis". De la marcha ni noticias. Raro. Bah, no tanto.

4. Página 12: Que puedo decir de este diario? Me resulta poco factible el expresar una opinion sin basarme en la calidad de personas que fundaron el diario, y sus columnistas. Teniendo entre sus fundadores al gran Jorge Lanata, conto con colaboradores ilustres como Eduardo Galeano, Juan Gelman, Osvaldo Soriano y Tomas Eloy Martinez. Debo decir que le tenia fe cuando empezo a cargar la pagina.


Por suerte mi fe no se vio defraudada, la primera nota que encontre en los diarios sobre la marcha, completa y con la emocion de ser escrita por alguien que realmente sintio el momento. Demas esta decir que me encanto por demas tener en una primera pagina al gran (GRAN!) Mario Benedetti. Un cacho de cultura.

5. Infobae: mmm bueh, realmente no tengo ganas de escribir nada de Infobae, me parece lo menos. Su forzada lectura es solo aplicable al hecho de escuchar "todas las campanas".

Que puedo decir? Chivos, de Garbarino, BMW y del chupatequila de Luis Miguel, la realidad previsible de que a Monaco le esta costando el empeño hipotecario de sus dos huevos para sacarle los puntos al franchute ese y una nota sobre la marcha que tuvo como eje principal el "vandalismo estudiantil". Fuentes allegadas a este blog informaron que en el momento en que se escribio esta nota, Larreta estaba repartiendo fellatios a la junta directiva de Infobae.

En definitiva, y para hacer esta conclusion cortita como patada de chancho (chiste oficialista a favor del blog) me remito a una pintada repetida en paredes de todo el pais "NOS MEAN Y EL PERIODISMO DICE LLUEVE".

No nos comamos la galleta que nos dan los medios, no nos anestesiemos, enarbolemos la bandera del fernet, la joda y la revolucion nudista, hagámonos valer como seres humanos, como ciudadanos y como seres con identidad propia. Seamos muchos escribiendo blogs, seamos cronistas de lo que pasa, sin el filtro nublado que parece tapar todo. Seamos uno, seamos todos, seamos miles y millones.





30 Comments:

  1. Panqueca said...
    Ayer justamente decíamos con mi mejor amiga que nuestro "sueño del pibe" era trabajar en Página 12.
    Creo totalmente en la calidad de ese diario, me gusta leerlo, es oficialista pero no denso (y se la banca)...aaaahhhh Página, te bancamos!


    (Vi una imagen de Sur en la columna del medio y recordé mis primeras épocas de militancia...después dejé porque los horarios de la facultad me comieron la vida.Pelotudos horarios)
    Mr. Popo said...
    Ya lo dijo el filosofo contemporaneo Diegote, "Esos[los periodistas],esos le toman la leche al gato"
    SOL said...
    Muy buen post!
    No estoy muy aficionada a los diarios últimamente por este motivo, me tienen los huevos llenos. En lugar de informar, desinforman según sus propios intereses, y ahora que no está más El Parquímetro, no sé qué radio escuchar para poder informarme objetivamente. De todos modos, leyendo alguna que otra noticia de el primer diario que me aparece en el google news, estoy tan informada y la puedo tener tan clara como cualquiera que se pase todo el día leyendo Clarín, La Nación o escuchando Radio Mitre, así que no me preocupa mucho que digamos. Creo que lo que más nos puede servir a fines de estar informados y ser objetivos, es el debate, ya sea a través de blog, con amigos, conocidos, pero hablar, opinar e involucrarse es indispensable para que dejen de tomarnos como boludos o lo que es peor, para que no nos sigamos dejando tomar por boludos.
    Anónimo said...
    Jejejeje es cierto, en los principales periodicos de aqui de mi ciudad, todas las noticias principales son la nota roja, con letras enormes y rojas (ah que curioso vdd) asesinato, violacion, esos son los encabezados, no se encuentra mas que eso y eso si la amplia seccion de deportes y las bodas de la gente de sociedad

    ¬¬

    byE
    GABU said...
    Peeeeeeeeeeeeeeeeero hombre,la pròxima avisemè si es que necesita data,quiere????

    Ayer,cuando me avispè (tarde off course ¬¬) justamente me encontrè rodeada entre tooooooooda esa maraña de "blancas palomillas" y cual pànfila ambulante me tuve que abrir paso a como la voluntat me acompañò 'taquelopariò!!!

    P.D.:Ojalina,todo viento con el tema de que la gente se manifieste,pero entiendan de una recontraputìsima vez que el mundo a su alrededor no se paraliza ni gira en torno a ellos,podrà ser o pido demasiada civilidat?? O_o

    BESOS INFORMATIVOS (?)
    Chipi said...
    Uf..tema que me compete al 100%.
    De hecho, tu post es uno de los ejercicios que en "análisis del discurso" y "periodismo 1" tuvimos que hacer casi a diario en la facu.
    La realidad es que si bien Página 12 es el que más "bola" le da a temas que otros diarios pasan por alto, Página es parte del Grupo Clarín en un 100 %.
    Dato no menor...

    Por otro lado, yo hace mucho que deje de leer los diarios como un ciudadano común. Básicamente hoy hago recorrida de diarios online y no les creo una palabra...no hace falta más que mirar la misma nota en los distintos medios, y uno se da cuenta que la información no es tal, y hay pocos puntos coincidentes. Eso dice mucho....
    No existen varias verdades sobre un mismo hecho. No cabe esa posibilidad.
    El gran Walsh decía "el periodismo es libre o es una farsa". Nuestros periodistas viven condicionados por intereses comerciales. Y lo triste es que muchos se creen libres, sin serlo ni cerca.

    La información es un bien público, y esto es la base que le da sentido a la aspiración de soberanía al pueblo. Es por este motivo que los medios masivos de comunicación tienen el deber y la obligación de dar a conocer acontecimientos que afecten a la población, de manera certera, sin importar la naturaleza ideológica de quien redacte la noticia o del medio en que sea difundida. La realidad es otra, claramente.

    Por último dejo una gran cita:
    Los vericuetos a través de los cuales el dinero y el poder tamizarán las noticias hasta dejarlas listas para su publicación, marginarán las discrepancias y permitirán que el gobierno y los intereses privados difundan un mensaje adecuado para su público.(Chomsky N y Hernan E.S., Los guardianes de la libertad)
    Chipi said...
    me quedó muy formal lo anterior así que cierro con un "todos putos".

    ahí esta, ahora me siento más yo. gracias.
    Lucy in the sky - said...
    Homero JAY Simpson. Cómo cornos no lo sabés? Hereje.

    Hoy vi un cartel en la calle publicitando los libros de poesía de Benedetti que va a sacar Página 12. Uh, yo quiero ♥.

    Me indigna que hoy hayan considerado que había temas más importantes de qué hablar. No hay memoria, loco.
    budin said...
    Sabés que yo siempre opiné algo al respecto de informarnos y te lo voy a dejar aquí, brevemente postulado, porque como ya sabemos, lo malo si breve, dos veces mejor (?)

    "hay que leer todo, escuchar todo, entender todo y luego de ese proceso no creer en nada de lo que leemos ni escuchamos, ni entendemos para dar lugar a la sinapsis, el sentido comun y la auto-crítica, para sacar nuestras propias conclusiones".

    Por lo menos así lo veo yo :)

    Un beso! =)
    alx said...
    Lucy.... depende el capítulo... es Homero Jay.... u homero Jimeno...

    Sobre los medios, ya ninguno informa, no hay ningún noticiero, ni diario, ni portal de internet que no incline la balanza, no existe el periodismo independiente, por lo que hoy por hoy, para poder informarte, tenes q escuchar todas las campanas; investigar sobre la fuente, para ver la credibilidad de cada uno y sacar tus propias conclusiones... y si podés ser testigo del hecho, mejor; sino, muy dificil que lo que digas, no esté bañado de ideologias ajenas e interesadas... =/
    Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea said...
    ES LO QUE HAY PAPI.. O LEEMOS EL/LOS DIARIOS O VEMOS TINELLI... PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO!!!!
    http://manualcotidiano.blogspot.com/2010/09/de-regreso.html
    alx said...
    Es triste lo que dice Elisa, pero nunca tan cierto... hoy más válido que en la época del Imperio...

    pan y circo...
    o "planes" y "futbol"....

    Te acordas damian?? como decia nuestra profesora de historia?? miss stefany??? "no hay nada nuevo bajo el sol"...

    La tecnologia evoluciona a pasos agigantados, pero la humanidad en general, lo hace muy lentamente... y por momentos involuciona... u__U
    Unknown said...
    Excelente negro.
    Es triste, pero es la realidad.

    Veremos como se mueven las fichas con las nuevas modificaciones a nivel comunicacion.-
    (Damian!?) said...
    Andre: si la verdad que estaria muy bueno! no soy periodista ni nada por el estilo, pero debe estar bueno estar en medio de la movida de un diario =D

    =O eras militante de alguna otra agrupacion o de Sur? si, a veces los horarios se complican un poco para las actividades de los frentes, pero bueno son esfuerzos, algunos dias, sin embargo, se complican MAL. Nos toco ver que compañeros tuvieron que largar definitivamente y es una pena, porque a veces te los cruzas y les sale la nostalgia de adentro por estar de vuelta !

    Besos!!
    Hugo said...
    Todos esos diarios son casi casi, la misma bosta... pero con distinto olor.
    Georgia SinClaire said...
    Y vos porque no viste el diario "El Día" de La Plata.

    Es ideal para ser usado de papel higiénico.

    Saludos Demian.
    Desencantada said...
    Para lo único que prendo el noticiero es para ver al gordito del trece (porque es el único que le pega) que me diga el pronóstico. Después lo demás es pura mierda. Pura mala onda. Puras mentiras. Si le presto atención a lo que dicen, me pego un tiro. FUCK THE MEDIA.
    Panqueca said...
    estaba con Sur, y si, todavía tengo nostalgia :(
    (Damian!?) said...
    Ante todo disculpen la demora de las respuestas, como veran estuve pasando un tiempo medio de mierda y colgue el blog, si bien no fue mucho el tiempo que paso, siento como que me aleje bastante de ustedes (bha re sentimental se puso el pibe, seguro que se la pasaron tomando birra y comentando en otros blogs nomas...)

    en fin, aca estoy de vuelta changos, nos seguimos leyendo...
    (Damian!?) said...
    Mr Popo: el Diegote tiene esos "flash of a genius" en los que dice verdades que nigun otro se atreveria...

    saludos!
    (Damian!?) said...
    Andre: esto es un tiro asi bien lejano pero por esas casualidades estabas en Derecho?
    (Damian!?) said...
    SOL: una de las opciones que tenes a la mañana es el programa de Petinatto que sabes que no se casa con nadie el tipo. Concuerdo totalmente con tu opinion, no nos podemos mantener al margen de las cosas, no digo que vayas a dejar tu vida por el debate de la realidad social o politica del pais, pero sino te pasan las cosas de costado y despues cuando te enteras de las cosas decis "esto en donde salio??"

    en fin, un abrazo y un beos tardiiiioo
    (Damian!?) said...
    Ave: si, esa es la otra cara, los pasquines que viven del sensacionalismo "no politico" por asi decirlo, de las muertes y los hechos policiales mas sangrientos, una mierda tambien, viven de la carroña..

    saludos!
    (Damian!?) said...
    GABU: si es entendible tu posicion, y queda mas que claro que no hay un intencionalidad oculta detras de las marchas en las que este la premise de molestar a la gente que sale de los laburos, pero es inevitable que cuando se sale a la calle no puedas comulgar con los intereses de todos... igualmente la proxima me manda un mensaje y le digo por donde sale para que no le jodan las marchas =D

    Besos!!
    (Damian!?) said...
    Chipi: ante todo, el comentario fue muy NERD. Lo que no lo hace menos cierto, y a decir verdad este post fue pensando en gran parte en tu comentario filosofico con una mirada netamente comunicacional. La libertad de prensa e informacion en el pais es una mentira hasta para los que se dicen independientes, porque al final se termina subyugando todo al morfi, si no te pones a laburar con alguna de las conducciones periodisticas a nivel nacional es casi seguro que te cueste el culo vivir dignamente ya que los espacios independientes cada vez son los menos (lamentablemente!)

    que grande Naom, pero el apellido siempre me hace acordar a los Chomp no se porque =/

    besos!
    (Damian!?) said...
    que te recontra! =D
    (Damian!?) said...
    Lucy: La verdad que la memoria es algo que de a poco se va perdiendo en este pais, o peor aun, no es que la estamos perdiendo, sino que de a poco, le lavan la cabeza al colectivo de la gente para "dejar ir" "para cerrar las heridas y seguir adelante" como si quisieran lo mejor para nosotros...

    Ni olvido, Ni perdon
    (Damian!?) said...
    Budin: la verdad que tiraste un concepto muy copado, que cierra una forma de ver las cosas bastante concreta, hay que escuchar primero todas las campanas, en cuando te cerraste, te comieron la cabeza con un discurso parcial que no va a significar el total de la informacion, y ni por lejos la verdad...

    besos!
    (Damian!?) said...
    Alx: tenes razon en lo que decis, pero lamentablemente ese hecho que es el participar cada vez se le hace mas ajeno al colectivo social, es como que la falta de informacion y la mala informacion los fue marginando de los actos sociales entonces ese "ser testigo" se desvanece en la nada misma =/
    (Damian!?) said...
    Elisa: me niego totalmente a aceptar eso, ni medios ni tinelli, antes chupo una caja entera de clavos...

Post a Comment